Proyecto Educativo
Nuestra acción educativa va encaminada a dar respuesta a la diversidad, entendemos que es un compromiso no sólo legal, sino pedagógico, social y carismático. En nuestra sociedad, y en particular en nuestro colegio, lo natural, son los grupos heterogéneos, y es sobre ellos y desde ellos, donde es posible una actuación que permita el intercambio, el aprendizaje mutuo, el planteamiento y la resolución de conflictos.
Concebimos que:
- · Todos los alumnos pueden progresar si tienen una atención adecuada.
- · La detección temprana, la intervención personalizada, el aprendizaje cooperativo, la autonomía del aprendizaje… son medidas necesarias que llevamos a la práctica para dar respuesta a las necesidades de cada alumno.
- · El aprendizaje es básicamente el resultado de la interacción social y por tanto depende en gran medida de las relaciones interpersonales y del clima afectivo, por ello nuestra prioridad es también la educación emocional.
Todo el equipo docente atendemos a la diversidad de nuestros alumnos, en una tarea compartida, aunque con diferentes funciones y grado de responsabilidad. Destacamos la acción de los tutores como referente de cada alumno/a y el acompañamiento del Departamento de Orientación, formado por dos orientadoras.
Entre nuestras medidas más significativas para la atención a la diversidad destacamos:
- · Estimulación temprana a través de programas innovadores.
- · Programas de Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje.
- · Programas de estrategias personales.
- · Programa de acompañamiento.
- · Desarrollo de habilidades socio-emocionales.
- · Optatividad en materias e itinerarios.
- · Acción tutorial encaminada a trabajar los ámbitos: personal, social, ambiental, trascendente.
- · Atención y seguimiento individualizado.